miércoles, 9 de julio de 2014

¿Por qué mi gato no hace pipí en su bandeja?

Os ha pasado alguna vez que vuestro gato haya orinado en otros lugares diferentes a su bandeja, o donde suele hacerlo, y no sabéis por qué?...

Los gatos, como bien sabéis, son animales muy escrupulosos, y no les gusta hacer sus necesidades fuera de los lugares establecidos para ello. Por tanto, es bastante claro, que cuando nuestros pulcros amigos se vuelven antihigiénicos, es que tienen un problema...



-Lo primero que hay que hacer, si la situación no es puntual, es descartar posibles problemas orgánicos, ya que los gatos suelen padecer problemas urinarios. 

-Una vez descartados los problemas orgánicos, las posibles causas pueden ser: 

1. Problemas relacionados con la bandeja: bien porque se le haya cambiado, porque esté cerca de su comida, o en un lugar poco tranquilo, porque se le haya cambiado el tipo de sustrato, porque la bandeja esté sucia. 

2. Problemas de marcaje:
Cuando se refiere a un marcaje sexualsuele ocurrirle normalmente a machos sin castrar, porque se encuentren en contacto visual, auditivo u olfativo con otros gatos, o bien por acceso a ello, o simplemente porque convivan con otros gatos. Otras veces, sin embargo, este marcaje se puede corresponder por cambios de domicilio o llegada de nuevas personas, cambios en la rutina, entorno o por no poder llevar a cabo las conductas normales de su especie. 

3. Problemas por miedo o ansiedad: A veces los gatos cuando tienen miedo, pueden no llegar a salir de su escondite ni siquiera para orinar, o incluso si vive con otro gato más territorial, puede que el otro no lo deje acercarse a la bandeja y busque otro lugar. Respecto a la ansiedad por separación, su manera de demostrarlo es orinar o defecar en lugares u objetos del dueño. 

Medidas para cada problema: 

1. Para el problema de la bandeja: Debe usarse una bandeja adecuada para el gato, en la que al menos tenga espacio para dar una vuelta sobre sí mismo, con arenas no perfumadas y en un lugar tranquilo y poco transitado de la casa, con una rutina de limpieza bastante frecuente, cambiando al menos una vez a la semana la arena. 

2. Para el problema del marcaje: Ante esto lo recomendable es castrar al gato, al igual que tratar que los cambios que haya le afecten lo menos posible. También puede tratar de impedirse el acceso a otros gatos de la calle. El enriquecimiento ambiental es muy importante para ellos, así como juegos que le hagan despertar la conducta exploratoria. Para evitar que vuelva a orinar en esas zonas ya marcadas, lo  ideal es convertirla en zona de juego, descanso o lugar donde puede recibir comida. 

3. Para el problema de miedo, agresividad y ansiedad: Si el problema es por otro gato, lo que debe hacerse es una reintroducción progresiva, así como ponerle un cascabel al gato más agresivo, para que el miedoso sepa por dónde va, sin sorpresas. Y respecto al tema de la ansiedad, hay que modificar la relación humano-gato. 

Después de esto, sabes ya cual es el problema de tu gatito?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario