lunes, 24 de marzo de 2014

10 puntos básicos para el bienestar de tu gato en casa!

Casi siempre estamos hablando acerca de perros, y su comportamiento, pero qué podemos hacer con nuestros adorables compañeros, que aunque independientes, también necesitan de nuestra atención?...
En esta entrada, os presento 10 Consejos básicos para garantiza el bienestar de nuestro GATO!


1. Ejercicio Mental: Plantearle nuevos ejercicios de aprendizaje, como esconder golosinas en envases diferentes para que descubran la manera de cómo poder comérselas, o despertarle sus instintos de caza y persecuciones, es muy recomendable para que nuestro gato esté sano mentalmente! Juguetes, pelotas hechas con papel albal....hay miles de cosas! sólo tienes que usar un poco la imaginación!


2. Sociabilidad: Aunque suelen ser independientes y solitarios, los gatos necesitan también relacionarse, sobre todo si viven siempre dentro de casa. Con los que mejor se llevan suelen ser con sus hermanos, pero si no es así, los adultos y pequeños también pueden acostumbrarse a vivir juntos, o incluso con cualquier otro animal de otra especie...Es cuestión de tiempo y adaptación...




3. Caricias: Jugar con ellos refuerza vuestra relación. A los gatos les encanta que les rasquen por debajo de la barbilla y le masajeemos, puesto que se les estimula todo el organismo. 







4. Sucedáneos: Ya que pasan la mayor parte del día durmiendo, y les encanta echarse una siestecita con nosotros, cuando no podamos acompañarlos, podemos dejarle en nuestro lugar cualquier ropa vieja, ya que lleva un olor en el que ellos confían.

5. Rutina cotidiana: A pesar de lo mucho que le gustan las novedades, los gatos se trastornan mucho con los cambios en el entorno, familia, o casa. Por tanto si mantenemos un horario para darles de comer, para jugar, etc, le proporcionaremos seguridad. 

6. Punto de vista del gato: Cuanto más sepas de tu gato, de su comportamiento, de sus necesidades, etc, más fácil te será comprenderlo y aceptar su forma de ser y sabrás cómo tratarlo. 


7. Horas de reposo: Un gato despertado en sus momentos de sueño, se convierte en un tigre!! Duermen mucho, pero es que lo necesitan!


8. Mirar fijamente: Para los gatos, clavar la mirada es señal de intimidación, así que ayúdale a recobrar la seguridad!! Cierra los ojos brevemente o dirige la mirada hacia otro lado cuando lo veas inseguro en estas situaciones. 


9. Posibilidad de escape o esconderse: Uno de los aspectos para mantener el bienestar de nuestros felinos es proporcionarles la posibilidad de esconderse o huir. Le gustan sobre todo los lugares altos desde donde pueden tener una buena panorámica, pero las cajas, maletas, bolsas o debajo de cualquier mueble también le valen! 


10. Ocupaciones: Los gatos que viven en casa siempre, necesitan constantes estímulos tanto mentales, como físicos. Si les dejamos las puertas abiertas de casa, sus excursiones serán más interesantes! Juega con él, ponle objetos nuevos que pueda investigar, escondites nuevos, estimularlos es muy fácil! Son curiosos por naturaleza!




Estos 10 consejos son muy básicos y fáciles de hacer! Poco a poco iremos colgando entradas sobre su comportamiento, sobre cómo aprenden a comunicarse con nosotros, etc. 

Bibliografía: El lenguaje de los gatos. Helga Hofmann

No hay comentarios:

Publicar un comentario